viernes, 22 de marzo de 2019

Como usar Atom con GitLab integrado

En un artículo anterior comentaba como configurar Atom con GitLab. Este artículo trata de como usar esa integración.
Para ello descargaremos el cliente Git, para luego clonar un repositorio localmente y finalmente configurar Atom para usar ese repositorio y actualizar Git directamente desde Atom.

Descargar cliente Git

Si no tienes un cliente Git puedes descargarlo desde https://git-scm.com/downloads. Simplemente lo descargas e instalas. Elige tu sistema operativo (ver imagen) e instálalo.

Clonar repositorio remoto

Una vez instalado el cliente Git, abres la aplicación GIT GUI y eliges clonar un repositorio.
Asumiremos que existe el repositorio sobre el cual quieres trabajar. Si no existe deberás crear un nuevo repositorio en vez de clonarlo.
Git Gui
En la pantalla de clonar el repositorio deberás ingresar la fuente remota (Source Location) y el destino local (Target Directory) en donde bajarás tu código. La imagen "Git Gui" muestra un ejemplo de estos valores.
Con las rutas elegidas, das click en Clone, lo cual tardará un tiempo dependiendo del tamaño del repositorio remoto y tu velocidad de conexión.  


Source location
Nota: Si no conoces la fuente remota (Source Location), debes ir a GitLab y ahí eliges tu proyecto, luego eliges detalles y das click en el botón derecho que dice Clone, tal como es ejemplifica en la imagen lateral: "Source Location". Usa la dirección "Clone with HTTPS" como "Source Location".




Abir el repositorio en Atom

Con el repositorio clonado, vamos a Atom finalmente elegimos File --> Add Project Folder y navegamos hasta la carpeta donde está nuestro repositorio clonado para abrirla. Con esto abriremos la carpeta donde clonamos el proyecto.
Modificaremos o agregaremos archivos (tal como lo hacemos normalmente trabajando) y cuando terminemos elegiremos del menú Packages --> GitHub --> Toggle Git Tab. Ahi veremos nuestro archivo como Unstaged, tal como se muestra en la imagen. Lo podemos añadir manualmente o simplemente elegir Stage All.
Agregamos un Commit message y damos click al botón Commit to master (o a otro branch si corresponde).
Para terminar, damos click en la opción de Publish, que está disponible en la parte inferior derecha de Atom, tal como se muestra en la imagen destacado en un cuadro rojo.

En resumen

Ahora, cada vez que deseemos actualizar el repositorio en GitLab, solo tenemos que hacer commit y publish desde Atom directamente. Dos simples pasos que nos garantizan seguir todo el proceso de branches que estemos manejando para nuestro proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario